Cargando...

Celebrando en familia

Celebrando en familia

 

Estamos en fechas de celebraciones: las velitas, la navidad y el año nuevo. Por estas épocas es común escuchar las quejas de unos y de otros: “mi esposa quiere pasar en casa de mis suegros…mi esposo sólo quiere estar con mis suegros, dice Ella…mis hijos (adolescentes) sólo quieren pasar con sus amigos y amigas, novia, novio, mis padres son muy aburridos, etc.

Evan Imber-Black (2000) expresa que: “Los niños son hacedores naturales de rituales. Ellos adoran las ceremonias pomposas y el drama que acompañan las celebraciones especiales, y se consuelan con la familiaridad de los rituales que se repiten cada día, semana o temporada. Al dar la oportunidad y un poco de guía, los niños participarán de manera creativa en la preparación e implementación de los rituales familiares”.1

Aquí les comparto la alegría de mi nieta de 5 años al participar en estas actividades y cómo se involucra creativamente en las mismas, pues al demorarme en instalar el árbol de Navidad le pregunta a la mamá: “Mamá… cómo va a hacer Papá Noel para dejar los regalos si Tata no ha hecho el árbol de navidad?”

Yo personalmente recuerdo mucho las tradiciones en mi familia de origen, hasta logro captar aún el olor a pintura nueva que conecto con la Navidad, pero también con lo sagrado en la medida que se esperan las fechas importantes de manera limpia, renovada con los mejores deseos y con las mejores galas. El sabor de los alimentos especiales de la fecha que preparaba mi madre. Todo lo cual me conecta con la alegría expectante desde la salida a vacaciones del colegio y todo lo que se iba a compartir y a celebrar.

Para celebrar en familia te invitamos a:

  • Poner los mejores deseos, con gran creatividad y espontaneidad para disfrutar de las celebraciones.
  • Ponerse de acuerdo cómo y dónde celebrar en familia; proponemos que el día 24 de diciembre se dé importancia a rituales para los niños, niñas y adolescentes y el 31 de diciembre para los adultos.
  • Disponer cada agenda para la participación de todos los miembros de la familia, incluyendo a los más pequeños.
  • Que nada ni nadie empañe los rituales acordados.
  • No permitir a los menores de edad que jueguen con pólvora y licor.
  • No olvidar celebrar fechas especiales como los cumpleaños de los familiares y amistades.

 

¿Quieres incluir otras recomendaciones o compartirnos tus propios rituales y celebraciones especiales?¡Escríbenos!

¡Escríbenos!

Oveida y Darlen


[1] IMBER-BLACK, EVAN. Family matters, A Guide to Parenting. Ackerman Institute for the Family, 2000. Pág. 34. [http://www.ackerman.org/wp-content/uploads/2014/01/Family-Matters.pdf]

Compartir en redes sociales
Participe y comente esta publicación