Cargando...

Superar obstáculos en pareja

Superar obstáculos en pareja

¿Recuerdan lo que suele sentirse al iniciar una relación de pareja?Expectativa, alegría, ilusión, nerviosismo, optimismo, y un sin número de emociones que transitan entre la apertura a lo nuevo y el bienestar. Después de un tiempo de relación, empiezan a aparecer las primeras diferencias, que al sortear de forma efectiva llevan la relación a prosperar.

Pero cuantas veces sucede, que independientemente del tiempo de relación, sentimos que queremos compartir con esa persona y que valen la pena los riesgos y esfuerzos para mantenerse juntos, sin embargo, nos enfrentamos a dificultades que se tornan como grandes montañas difíciles de escalar, y pareciera que su altura supera la capacidad de ambos para mantener la calma y trabajar en conjunto por el bienestar común; es aquí donde el éxito de la relación depende de la habilidad de la pareja de alejarse del egoísmo y pensar en el otro.

En un mundo como el actual, donde se promueve el individualismo a toda costa y el bienestar propio sobre el común, esta idea puede parecer cursi o descabellada, pero si lo analizas bien, en la medida en que ambas personas disponen lo mejor de sí pensando en el bien del otro, el círculo se completa, y ambos apuntan con sus acciones al bienestar no de una persona, sino de la relación.

El compromiso de ambas personas por la relación, y el despojo de ideas de huida ante las dificultades, es el primer paso para superar esos obstáculos que implican compartir en pareja. Por otra parte, además de este compromiso, juega un papel importante la capacidad de ver en las dificultades oportunidades de crecimiento, incluso en aquellas más duras, que aparentemente son imposibles de superar.

Un ejemplo de esto lo podemos observar cuando se vive deslealtad en una relación, si la pareja toma la decisión de continuar, esta vivencia se puede convertir en aprendizaje para fortalecer la confianza, la comunicación, la entrega y para transformar las dinámicas disfuncionales de la relación.

Por otra parte, en algunos momentos, los problemas del día a día, pueden hacerse más livianos con un poco de humor, aprendiendo a reír de nuestros propios errores y de los mutuos defectos, claro está, en su justa medida para no pasar de la distensión a la burla o el sarcasmo.,Aplicando un poco de estos tips, podemos convertir montañas en llanuras, las cuales seguro tendrán ondulaciones, pero desarrollando la entrega hacia el otro y la apertura al amor, se mantendrán como tal.

Esperamos que la lectura haya sido grata, te invitamos a reflexionar alrededor de las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy siendo egoísta en mi relación o me inclino por el bien común?
  • ¿Qué tanto convierto las montañas en llanuras?
  • ¿Cómo es mi sentido del humor frente a las dificultades?
  • ¿Tengo total determinación y compromiso con mi relación?


Escríbenos.

Darlen y Oveida.



[1] Niven, D. Los 100 secretos de las parejas felices. Norma. Bogotá. 2003. Pág. 4.

Compartir en redes sociales
Participe y comente esta publicación