Cargando...

Expresar y hacer sentir el amor en familia

Expresar y hacer sentir el amor en familia

En la familia como sistema hay una fuerza inherente que se denomina cohesión; esta fuerza permite la unión, la cercanía emocional y en especial, se identifica por el clima de afectividad y amor que se vive y que por lo tanto debería sentirse, sin embargo, muchas veces en la consulta las personas se quejan por no sentirse amadas, expresan que se sienten rechazadas o que se quiere más a un miembro que a otro al interior del hogar.

El Doctor David Niven dice que “los miembros de la familia se sienten más tranquilos cuando les expresamos lo que sentimos por ellos”[1]. Es usual que los padres expresen: “nosotros amamos a nuestros hijos” considerando que se da por sentado el amor y que los hijos deben estar seguros del amor que se les tiene, pero el sentir el amor es distinto a que la otra persona piense que es amada.

En la familia es usual que nos distanciemos por algún conflicto o tengamos molestias con papá, mamá, marido, esposa, pero una vez superado el conflicto y el distanciamiento, debemos hacer sentir al otro que seguimos amándole.Walther-Lee (1999), expresa: “Las personas tienen 47 por ciento más probabilidades de sentirse cercanas de un miembro de la familia que con frecuencia expresa su afecto que de uno que raramente lo expresa[2]".

Veamos 6 maneras de hacer sentir el amor en la familia:

  • No des por sentado que tu familia sabe que la amas: ¡debes decirlo!
  • No solo debes decirlo, debes expresarlo a través de abrazos, besos, sonrisas, solidaridad, disponibilidad, respeto.
  • Ayuda en las labores: ofrécete a pasear el perro, acompaña a tu padre a lavar el carro, ayuda a tu madre a servir la mesa, comparte tiempo con tu pareja, celebra los cumpleaños, dedica 30 minutos de tu semana exclusivamente a cada hijo.
  • Si cometiste un error ¡ofrece disculpas!
  • Brinda alegría con un elogio, un pequeño regalo, un chiste.
  • No te quedes en sentimientos negativos mucho tiempo.


Si te fijas bien en las seis maneras propuestas para hacer sentir el amor e imaginas que eres el sujeto y objeto de ese amor en acción, es indudable que te sientes bien… ¿cierto?La invitación es a que nos hagamos consciente que el amor, llámese afecto, cariño, cohesión, es la fuerza más importante que mantiene los lazos familiares y facilita la funcionalidad de la familia.

Para terminar, deseamos referirnos a la frase del Papa en la exhortación “AmorisLaetitia” (“La alegría del amor”): “Ninguna familia es una realidad perfecta y confeccionada de una vez para siempre, sino que requiere una progresiva maduración de su capacidad de amar [3]”.

¿Quieres regalarnos otras maneras de hacer sentir el amor en la familia?

Escríbenos.

Oveida y Darlen.


[1] Niven,D. Los 100 secretos de las familias felices. Norma. Bogotá. Pág: .

[2] Walther-lee (1999) Citado en: Niven,D. Los 100 secretos de las familias felices. Norma. Bogotá. Pág: 51.

[3] Cf. Santo padre Francisco. Exhortación Apóstolica PostSinodal. Amoris Laetitia. Pág. 260.

Compartir en redes sociales
Participe y comente esta publicación