Cargando...

Familias canguro: Capacidad de amar

Familias canguro: Capacidad de amar

El método canguro, se inspira en la acogida que dan estos animales a sus crías, facilitando la adaptación a la vida, en este sentido este método es una alternativa para garantizar un ambiente seguro, lleno de afecto, para la acogida de bebés que nacen con bajo paso o pretérmino, humanizando su cuidado desde el nacimiento pues permanece piel a piel con su madre, recibiendo cuidados propicios en alimentación, protección y estimulación.  Cabe resaltar que el padre y otros miembros de la familia con entrenamiento en el método, pueden hacer de canguros, ofreciendo seguridad, confort y amor al recién nacido.

Este método implica un gran compromiso por parte de la familia, quién se despoja de otros intereses y actividades, para proporcionar al recién nacido el calor de su cuerpo y su atención las 24 horas del día, lo cual responde a la capacidad humana de advertir lo bueno en sí y actuar conforme a esto, incluso cuando pueda resultar extenuante e implique dejar de lado en muchas ocasiones las propias necesidades.

En este sentido, las familias canguro, afianzan los vínculos, aumentan la cohesión familiar, movilizan sus herramientas personales para la adaptación a las nuevas circunstancias y enseñan a los otros hijos el valor de la voluntad humana para hacer el bien a otros, fortaleciendo la empatía y los lazos de afecto.

Dentro de los beneficios del método se encuentra:

  • Aumento del vínculo entre la madre y el bebé; disminución del tiempo de separación del recién nacido de la familia; proporción de mayor competencia y confianza a los padres en los cuidados de su hijo; fortalecimiento de las relaciones familiares [1].
  • Mejora sustancial de los aspectos psicológicos de la madre y del pronóstico de salud del recién nacido; estabilización de la temperatura corporal y del ritmo de ganancia de peso; disminución de los riesgos de complicaciones; disminución de los costos de atención y estancia hospitalaria [2].

Este tipo de atención se convierte en una alternativa integral que favorece el funcionamiento familiar y garantizan la salud física y mental de niñas y niños, humanizando el cuidado, fortaleciendo la cohesión y dando a la familia el papel protagónico que le corresponde frente a la salud del recién nacido.

¿Conoces alguna familia canguro? Cuéntanos su experiencia.

Escríbenos.


Darlen y Oveida.



[1] Arivabene, JC; Rubio, MA. Método madre canguro: vivencias maternas y contribuciones para la enfermería. Revista. Latino-Am. Enfermagem. 2010. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n2/es_18.pdf

[2] Lizarazo, J;  Ospina, J; Ariza, N. Programa madre canguro: una alternativa sencilla y costo eficaz para la protección de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer. Revista. Salud pública. 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a04.pdf

 

Compartir en redes sociales
Participe y comente esta publicación